Diego Reyes, el joven pastor que elabora queso fresco 100% de oveja

Diego Reyes, el joven pastor que elabora queso fresco 100% de oveja

Por ADER La Palma en 10/03/20212

Diego se ha decantado por el pastoreo de la oveja canaria y por producir queso fresco 100% de oveja con cuajo natural.

No es habitual conocer a un ganadero tan joven como Diego Reyes Martín. Desde pequeño le gustó la ganadería, era habitual verlo en las ferias insulares con sus toros y en las competiciones de arrastre de ganado. Hace unos meses Diego se ha decantado por el pastoreo de la oveja canaria y por producir queso fresco 100% de oveja con cuajo natural, algo novedoso en la isla.  Este garafiano de Roque Faro no solo se dedica a la ganadería, también lo podemos ver en alguna tarima con un acordeón y su grupo “Parranda Son del Norte”, y quizás, si la pandemia nos deja celebrar la Bajada de La Virgen, lo veremos bailando Los Enanos, el primer garafiano seleccionado para danzarle a La Virgen.

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes vinculado al cuidado de los animales?

Siempre he tenido animales, el primer recuerdo que tengo es con los toros de mi abuelo. En mi casa siempre ha habido ganado como en casi todas las viviendas del medio rural. Yo comencé a los 12 años con las vacas y siempre he sido el que he llevado el ganado vacuno.

¿Se puede ser ganadero sin vivirlo desde pequeño?

Claro que sí, tu puedes nacer en una familia de ganaderos y no gustarte el ganado y lo mismo ocurre en sentido contrario, si te gusta algo lo buscas y aprendes. En mi caso, es una cosa mixta, porque siempre hubo en mi casa animales, aunque mi familia no se dedicaba a la cría de ganado como una actividad principal, era más un complemento. Lo que nunca se hizo en mi casa fue elaborar queso y criar un rebaño tan grande de ovejas, eso lo he ido aprendiendo por mi cuenta.

Rebaño de ovejas de Diego Reyes en Garafía

¿Es complicado para los jóvenes dedicarse a la ganadería? ¿Qué tipo de apoyos recibiste para poner en marcha la actividad?

Si, para los jóvenes es muy complicado porque tienes que sacrificar mucho tu vida. La ganadería es muy esclavizante porque no tienes días libres, y para colmo la administración pública te exige muchos requisitos. Es irónico que la administración quiera que los jóvenes nos dediquemos al campo, pero después todo es un calvario administrativo. Pero bueno, si te gusta la ganadería y tienes paciencia con los animales y con la administración pública entonces éste sería tu trabajo ideal.

En cuanto a las ayudas, hasta el momento no he recibido ningún apoyo, si es verdad que solicite la subvención de joven ganadero, pero todavía no ha sido resuelta.  Ha sido todo a pico pala.

¿Qué significa para ti ser ganadero?

Para mi ser ganadero es cuidar a otro ser vivo como te cuidas a ti. Ser un pastor es estar constantemente pendiente de tus animales y sacrificar parte de tu vida por su cuidado.

¿A que te dedicabas antes de ser ganadero?

Yo trabajaba como capataz en la BRIF (Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales) en Puntagorda, y por un tiempo en la brigada de incendios del Cabildo. He pedido una excedencia y por el momento no he querido regresar, he decidido trabajar por mi cuenta como autónomo de la ganadería y probar esta nueva faceta.

¿Conoces más jóvenes que hayan apostado por la ganadería?

De la edad mía o más joven no conozco a nadie, que yo sepa, y con unos años más, son muy pocos. Es normal que no los haya porque la normativa actual entiende que proteger el medio natural es no permitir sus usos tradicionales como la ganadería.

¿Por qué has cambiado la vaca palmera por la oveja canaria?

Por economía, la vaca palmera no me resultaba tan rentable. Tuve la oportunidad de alquilar una granja en San Antonio del Monte en Garafía, y me decante por ovejas, porque pienso que se adaptan mejor. Las ovejas soportan el frio y la humedad, y se adapta muy bien a esta zona.  De momento estoy contento con los resultados.

¿Cuántas ovejas tienes y de qué raza son?

Tengo entre pequeñas y grandes casi 200 ovejas canarias de leche, compradas la mayoría en El Hierro, porque aquí en la Isla no hay donde comprar cantidades grandes de ovejas que sean de leche. En este momento en La Palma soy el único que tiene una finca de ganadería exclusiva de oveja canaria de leche. Es el rebaño más grande de la Isla.

¿Qué diferencias hay entre el queso de cabra y el de oveja? ¿y que variedades haces?

Esto es a gusto del consumidor, pero para mí el queso de oveja tiene más aroma, más sabor y es más suave.  Además, ahora el queso de oveja es una novedad en la Isla, porque siempre se ha comercializado más el de cabra. La principal diferencia del queso que preparo es que lo hago con cuajo natural, mi ganadería se basa en el pastoreo donde los animales se alimentan de hierba en libertad.

De momento hago queso fresco con humo y queso fresco sin humo. En el futuro me gustaría hacerlo curado.

¿Cómo has aprendido a elaborar queso de oveja, porque no hay mucha tradición en La Palma de quesos exclusivos de oveja?

Aprendí a elaborar queso con Aurelio y Lucia, los dueños de quesos El Palmar en Garafía, que siempre han tenido rebaño de ovejas y han elaborado queso, y a quienes les agradezco su apoyo con las dudas que he tenido con las ovejas.

¿Dónde podemos comprar tus quesos? ¿Cómo lo está recibiendo la gente?

Lo están recibiendo muy bien, muchísimo mejor de lo que esperaba.  Agradezco mucho a las tiendas que lo han querido distribuir y a los clientes que lo han querido probar. Todo lo que se ha producido se ha vendido en venta directa o en las tiendas que han apostado por el queso que hago.

BARLOVENTO:
Carnicería Manolo.

GARAFÍA:
Udaco Llano Negro.
Supermercado Las Tricias.
Gasam Sociedad Coop.

LOS LLANOS DE ARIDANE:
Ibéricos de La Palma.

PUNTAGORDA:
Biogranel Puntagorda.

SANTA CRUZ DE LA PALMA:
Centro los Balcones.
Romina Toque de Oro.

SAN ANDRÉS Y SAUCES:
Carnicería Manolo.

TIJARAFE:
Biotienda Marisa y Stefan.

TENERIFE, LA LAGUNA:
La Atrevida.

Quesos de oveja

¿Ayudan las redes sociales a vender el queso?

Si, yo uso mucho las redes, subo videos y fotos con las ovejas y los perros pastores en el campo. Las redes son una forma ideal para dar a conocer mis productos, el estilo de la ganadería, el pastoreo o cómo crías tus ovejas. A la gente le llama mucho la atención las fotos del pastoreo con perros como se hacía antiguamente.

¿Te gustaría volver a la ganadería de antes?

Sé muy bien que la ganadería de antes no va a volver, primero por la legislación y segundo porque si lo hacemos todo como antes nos moriríamos de hambre. En cambio, si nos quedamos con las cosas buenas como el pastoreo, el cuajo natural o el contacto con los animales entonces tendremos una ganadería de productos de alta calidad.

¿Quiénes son Lara y Lobo?

Son mis perros, Lara es una cachorra de 8 meses y Lobo es el macho, son lobos herreños, son animales muy trabajadores y necesarios en el pastoreo de las ovejas.

Lobos herreños cuidando de las ovejas

La ganadería es un oficio muy sacrificado ¿Cómo es tu día de trabajo habitualmente?

Me levanto temprano, alrededor de las 4 y media, ordeño las ovejas, pongo el cuajo a la leche para que se vaya cortando, después ahúmo el queso, una vez que termino salgo con las ovejas al campo durante 2 a 3 horas. Al mediodía las ovejas se paran, porque no comen, normalmente casi ningún animal lo hace. Entonces también me paro yo.  Por las tardes las vuelvo a llevar a pastorear.  No me puedo olvidar de todo el proceso diario de limpieza; el cuarto de elaboración del queso, la sala de ordeño y de la ordeñadora. Y en todo este proceso llega la noche. Yo me encargo de todo esto solo.  En un futuro espero contratar a alguien y seguir creciendo.

Diego Reyes comparte en sus redes sociales momentos únicos como el nacimiento de una oveja.

¿Has puesto en marcha tu negocio en plena pandemia? ¿Ya lo tenías previsto?

Lo tenía en mente. Durante el confinamiento tuve todo el tiempo del mundo para decidirme y la libertad de no haber hecho nada. Cuando empezó todo esto, yo no tenía ovejas, no había comprado ninguna, pero estaba, y estoy, convencido de que no debemos dejarnos contagiar de la negatividad, debemos de ser un poco más optimistas, porque algún día vamos a salir de esto, y mientras tanto tenemos que comer. Pienso que haciendo las cosas bien podemos sobrevivir. Yo no sé si lo he hecho bien o mal, la verdad es que estoy contento y motivado.

En el futuro me gustaría crecer, tener una ganadería más grande, aunque sé que aquí es muy complicado y difícil con mi sistema de pastoreo.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieran empezar con la ganadería?

Van a necesitar un par de cosas: capacidad de sacrificio y conocimientos para hacer un producto de calidad. Con estas dos cosas no tendrán problema.

CONTACTO
Diego Reyes Martin
Queso Diego Reyes
Roque del Faro, 30. 38728 Garafía
Teléfono: 659 853 738
Facebook: @diego.reyesmartin

Este contenido ha sido redactado por ADER La Palma dentro del proyecto PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL con la financiación de:

Diego Reyes, el joven pastor que elabora queso fresco 100% de oveja added by ADER La Palma on 10/03/2021
Ver todos los posts de ADER La Palma →